Laboratorio de Aguas SACI LABORATORIO
Las enfermedades transmitidas por el agua son una importante fuente de morbilidad y mortalidad, siendo una gran cantidad de bacterias, virus y parásitos los responsables de esto.
La inmensa mayoría de enfermedades que se transmiten por el consumo de agua son claramente prevenibles asegurando una adecuada calidad del agua de consumo e higiene personal. Se estima que más del 80% de todas las enfermedades en el mundo están relacionadas con el consumo de agua no potable o de mala calidad y millones de niños mueren en países en desarrollo como consecuencia de enfermedades diarreicas.
La contaminación del agua representa una modificación de la calidad de la misma, generalmente producida por el hombre, representando un peligro para el consumo humano, actividades recreativas, etc.
Para controlar la calidad del agua de consumo, se buscan indicadores biológicos, que son microorganismos que normalmente se encuentran en las heces humanas y animales, siendo esto un método útil para controlar la eficiencia del tratamiento potabilizador del agua y de la desinfección de las instalaciones (tanques de agua, piscinas, etc). Estos microorganismos están en grandes cantidades en los excrementos, pero están ausentes o en mínima cantidad en fuentes para el consumo humano.
El Código Alimentario Argentino en su Capítulo XII, Artículos: 982 al 1079 – Bebidas Hídricas, Agua y Agua Gasificadas establece:
“Con las denominaciones de Agua potable de suministro público y Agua potable de uso domiciliario, se entiende la que es apta para la alimentación y uso doméstico: no deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente.
El agua potable de uso domiciliario es el agua proveniente de un suministro público, de un pozo o de otra fuente, ubicada en los reservorios o depósitos domiciliarios.”
Fuente: Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica – ANMAT –Organización Mundial de la Salud – OMS
SACI laboratorio ofrece un servicio de análisis que incluye, en caso de ser necesaria, la toma de muestra, y que cuenta con métodos de ensayo acorde a normativas vigentes. Del mismo se obtendrá un protocolo en el cual, junto al asesoramiento de nuestros profesionales, el resultado reflejará la calidad del agua de sus instalaciones.