Hablamos de VIH / SIDA y de su prevención

¿Qué es el VIH?

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Es un virus que afecta principalmente las células del sistema inmune, que nos defienden de las infecciones.

¿Es lo mismo “VIH” que “sida”?

No. “Sida” significa “síndrome de inmunodeficiencia adquirida” y es la etapa avanzada de la infección del “VIH”, cuando nuestro sistema de defensas está muy debilitado y se desarrollan complicaciones asociadas al virus.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina, entre 2010 y 2019, se incrementó un 21 por ciento el número de casos nuevos de infección por el virus del VIH. Entretanto, las muertes por enfermedades relacionadas con el sida disminuyeron el 8 por ciento en la región, en el mismo período.

En Argentina, se estima que son 136.000 mil las personas que viven con VIH y que el 17 por ciento de ellas desconoce su diagnóstico. Mientras que entre aquellos que conocen su diagnóstico, el 67% se atiende en el subsistema público.

Si bien en los últimos años se han realizado importantes avances, sigue siendo un importante problema de salud pública mundial. La actual pandemia de COVID-19 plantea nuevos desafíos para asegurar la continuidad en los servicios de prevención, pruebas, tratamiento y atención del VIH y las infecciones de transmisión sexual.

De acuerdo a Marcelo Vila –consultor nacional en VIH, hepatitis y tuberculosis de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Argentina– “hoy en la región de las Américas hemos tenido un 7 por ciento más de diagnósticos anuales que hace 10 años. Se han reducido en un 20 por ciento las muertes anuales porque se ha aumentado en un 30 por ciento el acceso a los antirretrovirales”, detalló.  Sin embargo, resta mucho por realizarse en cantidad de personas diagnosticadas, personas en tratamiento y que quienes están en tratamiento logren la carga viral indetectable.

WhatsApp Image 2021-12-16 at 9.48.06 AM

Prevención

Cuidate: Usá siempre preservativo en todas tus relaciones sexuales (anales, vaginales u orales). Nunca compartas agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general.

Testeate: En SACI Laboratorio realizamos testeos confiables y confidenciales. Contactanos, te asesoramos!

 

WhatsApp Image 2021-12-16 at 9.48.06 AM (1)

Compartílo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp