Fibrosis Quística Test del sudor

Prueba de detección de cloruros en el sudor

Es una determinación que cuantifica el nivel de cloruro en el sudor. Aunque las pruebas genéticas se han convertido en métodos importantes para diagnosticar la fibrosis quística, el test del sudor aún es el método gold estándar.

Forma en que se realiza el examen

En primera instancia, se aplica un químico incoloro e inodoro (pilocarpina) que causa sudoración en un área pequeña de un brazo o una pierna. Luego se coloca un electrodo en la zona a estimular y se aplica una corriente eléctrica débil sobre el área para estimular la sudoración (iontoforesis).
Se puede experimentar un hormigueo en el área o una sensación de calor moderado. Esta parte del procedimiento dura aproximadamente 5 minutos.
Después de 30 minutos, se realiza una limpieza del área estimulada y se recoge el sudor producido en una sección de papel de filtro o gasa., el sudor que se ha recolectado se cuantifica en el laboratorio, para su posterior informe.

Preparación para el examen

Se recomienda concurrir en buen estado de hidratación, no haber tenido episodios de fiebre el día anterior al estudio y traer un abrigo adicional para el paciente.

Lo que se siente durante el examen

El examen no es doloroso, algunas personas describen una sensación de hormigueo en el sitio del electrodo. En los niños pequeños o en bebés, la sensación puede causar irritabilidad o molestia.

Razones por las que se realiza el examen

El test del sudor es el método estándar para diagnosticar la FIBROSIS QUÍSTICA. Las personas que padecen esta enfermedad tienen cantidades más altas de sodio y cloruro en su sudor, las cuales se pueden detectar con el examen.
Otros síntomas asociados son pueden ser desnutrición, infecciones respiratorias o sinusales repetitivas, heces fétidas o esterilidad (en los hombres). En Argentina, los programas de tamizaje para recién nacidos (screening neonatal) realizan pruebas para fibrosis quística y la prueba del sudor se utiliza para confirmar estos resultados.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene alguna duda sobre el test del sudor o sobre cómo se realiza, hable con el pediatra de su hijo ó consúltenos.

Compartílo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp