COVID-19, preguntas frecuentes

coronavirus

Nos encontramos en un momento de mucha confusión respecto a la aplicación de test PCR y serológicos. La población en general no los distingue. A veces, incluso piensan que estas dos pruebas se contraponen.

Es fundamental consultar a profesionales y que estas pruebas sean realizadas siempre en laboratorios habilitados que cuenten con los profesionales idóneos para ello.

Por ello es que les presentamos algunos datos y preguntas frecuentes sobre el virus y las distintas opciones de diagnóstico que nos ofrece el mercado.

¿Qué sucede cuando por primera vez me enfrento al virus?

Como en toda infección causada por un intruso nuevo, es importante conocer la biología del virus y cómo el sistema inmunitario intenta combatirlo. Al ser la primera vez que el sistema inmunitario ve a este virus, carece de anticuerpos específicos frente a él y, por ello, la batalla es sin cuartel. Una persona puede tener el virus en la faringe –uno de los principales sitios de replicación viral– y no haber desarrollado todavía anticuerpos preparados para dar respuesta a la infección.

¿En qué consiste el famoso “test de PCR”?

Las pruebas moleculares para detectar genoma viral del SARS-Cov-2 tales como RT-PCR, PCR isotérmica-LAMP, etc. son las pruebas más eficaces para detectar la presencia del genoma viral. Consiste en la amplificación o multiplicación exponencial del material genético del virus para que éste pueda ser detectado por distintas técnicas.

¿Y el test rápido de antígeno? Es lo mismo?

Los test de antígeno, lo que hacen es detectar una proteína de la superficie del virus, por lo tanto un resultado positivo, indica presencia viral. La limitación de éste método es que resulta positivo sólo en los primeros 7 días en el que paciente presenta síntomas.

¿Test de PCR o antígeno? Ventajas y desventajas de cada uno…

Utilizan el mismo tipo de muestra que es un hisopado nasofaríngeo.

Son test complementarios, con distintas finalidades según el periodo de la enfermedad que estemos cursando.

El test de antígeno SÓLO es útil cuando se presentan síntomas de la enfermedad, la PCR puede detectar el virus aunque no se presenten síntomas (asintomático).

El test de antígeno es más accesible y los resultados son casi inmediatos; la PCR es más compleja por lo tanto más costosa y los resultados están en 24 hs.

¿Qué es un falso negativo?

Es cuando obtenemos un resultado negativo, en este caso indicaría la NO presencia del virus, pero en realidad el virus está presente. Por ejemplo, un resultado negativo de antígeno, debe ser confirmado con una PCR.

¿Qué significa tener o no anticuerpos frente al virus?

El test de anticuerpos indica si hemos estado en contacto con el virus, esto hace que el cuerpo responda y los genere.

¿Entonces si no tengo anticuerpos no me enfermé…?

Puede ser que no tengamos anticuerpos porque no nos contagiamos o no estuvimos en contacto con el virus o porque nuestro organismo todavía no responde frente al mismo. Esta respuesta aparece luego de los 10 días de la exposición aproximadamente.

¿Qué pasa si soy positivo para Antígeno o PCR de Coronavirus?

Deberías consultar telefónicamente a tu médico de confianza o a los centros de atención Covid para recibir asesoramiento. Por mientras permanecer aislado vos y tus contactos estrechos, manteniendo siempre las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, uso de barbijo y distanciamiento social.

En SACI Laboratorios contamos con profesionales idóneos en el tema, para mayor información contáctanos o acércate al laboratorio, estamos para ayudarte.

Compartílo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp